¿Cómo influye el alimento que consumen los rumiantes a la hora de su producción de metano?

¿Cómo influye el alimento que consumen los rumiantes a la hora de su producción de metano?

En la siguiente nota el investigador master Juan Leonardo Cardona, asociado al Centro de Investigación Obonuco de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, nos cuenta, de qué forma influye el uso de especies arbustivas en la reducción de la producción de metano en los sistemas productivos de rumiantes, todo esto en el contexto de un interés por las necesidades sociales y económicas de los agronegocios ganaderos en Colombia y América Latina.

La producción ganadera de bovinos está ubicada en toda la geografía nacional, mientras que para los ovinos y caprinos su producción es más segmentada. En América Latina cerca del 70 % de los suelos en los sistemas ganaderos se encuentran degradados, esto debido a prácticas de manejo inadecuadas; y al cual se le suman las afectaciones asociadas a los eventos del cambio climático que vivimos hoy día, por ejemplo, fuertes sequias o intensas heladas a lo largo del año, lo que conlleva a que el alimento base de los rumiantes; el forraje, se vea disminuido en cantidad y calidad.

La alimentación de los rumiantes es fundamental ya que aspectos como el consumo de materia seca (CMS) y la ingestión de nutrientes, son la base para mejorar la productividad animal. No obstante, en nuestro país, los bajos índices productivos dan, por ejemplo, 0,5 animales/ha, tasas de natalidad del 50 %, bajas ganancias de peso y lactancias de 800 litros, o menos para el trópico bajo de la región. Estas condiciones han sido la consecuencia de una escasa diversificación en el manejo de la alimentación, la cual se basa principalmente en gramíneas poco mejoradas bajo monocultivos y grandes extensiones de tierra para el pastoreo. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *