Medidas urgentes sobre el sector lechero en Colombia

Medidas urgentes sobre el sector lechero en Colombia

El abandono del Estado hacia el Sector Lechero es preocupante, parece no importar que la crisis lleva a la bancarrota a este segmento de la población.

El día 15 de septiembre se llevó a cabo un Control Político, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sobre las problemáticas urgentes que el sector lechero está sufriendo en Colombia.

El Representante por el departamento de Santander, Ciro Fernández, fue el promotor de este Control Político, el cual llamó “Crecimiento Decreciente”, por una simple razón, y es que, aunque el sector lechero ha sido resiliente ante las innumerables crisis, “no han sido suficientes las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para robustecer, de manera permanente, a todos los eslabones de esta cadena tal como sucede y seguirá sucediendo hasta que la cartera de agricultura entienda que el campo es el reglón de la economía mas importante para nuestro país” explicó el Representante.

En el país hay 396.000 unidades productivas agropecuarias dedicadas a la producción cárnica y láctea, de ellas, 75.439 son para producción cárnica exclusiva, 196.035 tienen orientación doble propósito y 125.326 orientación exclusiva a la producción de leche. Esto demuestra que la tradición ganadera es muy importante en el país, sin embargo, el 63% de los hogares dedicados a la producción de lácteos se consideran pobres.

Ahora, uno de los grandes problemas para el sector es el del bajo consumo interno. Mientras que la FAO sugiere que el consumo de leche debería ser de 170 litros por persona, en Colombia los estratos 1 y 2 sólo toman 35 litros y el estrato medio 87 litros per cápita; recordemos que estos dos segmentos de la población son más del 60% de los colombianos. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *